El COACHING en el Ciclismo

Hace ya un tiempo asistí a una reunión que tenía como fin el poder valorar si el coaching como herramienta tendría cabida dentro de un equipo ciclista y por ende funcionaría con ciclistas. Tengo que aclarar que tanto los nombres de este relato verídico, serán cambiados con el fin de proteger la intimidad de las personas relacionadas con esta historia y para la cual he recibido autorización.

Ya en la reunión la clara resistencia por parte de uno de los asistentes me hacia prever que la cosa no saldría bien e intenté por todas las formas posibles dar un punto de vista que fuera lógico, fácil y sobre todo efectivo tanto en los entrenos de un ciclista, como en una competición.  El resultado  no fue el que me hubiera gustado y ante la negativa absoluta y radical de este señor (se nombraba director de un equipo ciclista) tuve que marcharme a casa con un malestar general, aún así pude pasar algunas entrevistas un gratuitas a deportistas con el fin de intentar trabajar con ellos y no fue posible. Mi sensación como podéis entender fue devastadora, me quedé con una sensación de mal estar que no he terminado de quitarme hasta hace un par de semanas.euskaltel

Hace dos meses en la clínica de fisioterapia con la que colaboro se me presentó un caso el cual me hizo sentir que tenía la posibilidad de demostrar y demostrarme que el coaching tiene un efecto muy positivo sobre un ciclista, y si  a eso le unes que es un adolescente pues tenía la ocasión perfecta para ayudar a nuestro protagonista Rafa y por supuesto de demostrar la potencia del coaching dentro del ciclismo.

Después de la primera entrevista con Rafa y con su madre (Mari), vi, sentí y supe que podría ayudar a Rafa, el caso es que Rafa necesitaba una ayuda exprés, tan exprés que tan sólo tenía 10 días para poder actuar sobre él con el único fin de darle herramientas que le  ayudara a conseguir su objetivo.

Nos pusimos manos a la obra, teniendo en cuenta que la mamá de Rafa, es una persona con muchos conocimientos en este sector y que me otorgaba toda la confianza de poder trabajar con Rafa con todas las herramientas que tuviera para poder alcanzar nuestro objetivo que no era otro que ” COMPETIR AL MÁXIMO NIVEL  DE RAFA”

No os tengo que contar o !si¡, que Rafa es un chico normal como cualquier adolescente, con sus miedo, sus emociones, sus amigos, sus disputas, y que por supuesto tiene una capacidad asombrosa encima de la bici ya que le apasiona montar en bici, entrenar y algo que me gustó mucho es que tenía y tiene es una sensibilidad especial encima de la bici y en su vida normal.

Estuvimos trabajando todos los días durante una semana antes de su siguiente  competición. El trabajo que realizamos es algo que se debería de dar en todos los coles,  institutos y universidades de España que es algo tan sencillo como que la búsqueda de las  fortalezas y debilidades de sus alumnos,  Rafa lo que quería era saber y poder orientar sus  pensamientos hacia lo que verdaderamente quería conseguir.

Y os relato lo aconteCHARLY WEGELIUS ON STAGE SIX OF THE 2008 GIRO D'ITALIAcido en la carrera más difícil y complicada que Rafa había vivido el año  anterior ya que sufrió un accidente muy grave el año anterior golpeándose contra un coche  mal aparcado que no vio al salir  del rebufo del pelotón. ” Ya habíamos trabajado en otra  competición con dos de las herramientas más potentes que tenemos en el coaching, la  visualización y la afirmación, aparte hicimos un trabajo de trance que lo orientaba  absolutamente en su objetivo y con el que habíamos conseguido un resultado fantástico en la primera carrera que hizo después de haber trabajado  conmigo. Existía un miedo razonable por parte de su equipo (director del equipo, su acompañante), los padres de Rafa por si no podía superar esta prueba con éxito.

Habitualmente estoy pendiente del teléfono es estos casos ya que si sucede algo pueden conectar conmigo inmediatamente, y algo me indicaba que tenía que estar pendiente del mismo, y así fue. A media mañana recibo una llamada de teléfono del director del equipo el cual estaba informado de nuestro trabajo y había visto y sentido el cambio de Rafa en la anterior carrera, para mi sorpresa no era el director del equipo sino su mujer (también jefe de otro equipo de ciclismo) y me dice “Miguel¡¡¡¡¡¡ tenemos a Rafa llorando dentro del pelotón¡¡¡”  Yo por mi parte me asusto al principio y le indico “¿cuéntame que le pasa? y ella me contesta “¡¡ dice que no quieres seguir, que quiere parar¡¡” y a la vez me dice ” LE HEMOS DICHO QUE CONFIAMOS EN ÉL, QUE NO SE PREOCUPE” y me dio a entender  que Rafa podía dejar de luchar por sus sueños y eso no lo íbamos a permitir. Todo esto se desarrollaba durante una competición donde  los chicos pedaleaban y mientras hablaba con Juli me soltó otra bomba ” Rafa se ha parado” en el arcén de la carretera.

cad-masc

En nuestra vida existirán muchos momentos en los cuales las cosas no vengan  como queremos y puede que  lleguemos a bloquearnos hasta el punto de abandonar nuestros  sueños. Nosotros el equipo de Rafa no íbamos a permitir que esto sucediera. Todo  deportista tiene un grado de exigencia alto y cuando escuché esa frase se me  encendió una bombilla “teníamos que pedirle que su compromiso fuese con él y con nadie más” su grado de exigencia tenía que ser con él.  Y su director era el  primero que tenía que hacerle sentir que tenía que luchar por él y ser exigente con Rafa y le propuse ” DECIRLE LITERALMENTE, “ERES TÚ RAFA, EL QUE SE TIENE QUE COMPROMETER CONTIGO MISMO, EL ANÁLISIS LLEVA A LA PARÁLISIS Y TAN SOLO TIENES QUE PONERTE EN MARCHA Y TODO IRÁ BIEN”

El director del equipo le transmitió a Rafa el mensaje que le había dado por teléfono y Rafa actuó inmediatamente, subió a la bici, se puso a pedalear como una bestia llegando al pelotón de nuevo terminando la competición con sus compañeros. El director del equipo como su pareja pudieron sentir de nuevo la fuerza que tiene Rafa, la potencia del coaching y el gran compromiso que tiene Rafa con su equipo.

Por parte de los papás de Rafa fue un antes y un después en el comportamiento de Rafa en su entorno familiar ya que ahora está más comunicativo en casa, cuenta sus problemas con más asiduidad, confía y cree en su entorno con absoluta confianza, y sobre todo está más cerca de ellos.

Yo como coach, sentí una gran satisfacción de ver que los adolescentes y en este caso Rafa tienen todas las capacidades de luchar por sus sueños y que tan sólo les hace falta un poco de ayuda para llegar donde quieran. Agradecerte a ti RAFA, desde este relato toda la confianza depositada en mí y que en este nuevo proyecto que nos vamos a embarcar vamos a llegar hasta donde tú quieras y gracias a ti Mari por dejarme trabajar con tu hijo y ayudarme en todo lo que he necesitado para conseguir la meta de Rafa.

 

 

 

Comentarios

  1. oscar eduardo avila dice

    buenas tarde
    tengo un hijo de 18 años en marzo cumple 19 quiero scarlo del pais hace 3 años largitos monta bici de ruta se que con la yuda de un equipo el dara muy buenos resultados a qui en colombia le aido muy bien no como quisiera pero seria bueno contar con la ayuda de ustedes para sacarlo del pais

    • Miguel Angel Cayuela dice

      Buendos días Oscar:
      Ójala estuviera en mi mano, apoyar económicamente a un chaval y poder apostar por él y por su futuro económicamente pero no es así. Lo único que te puedo decir es que siga trabajando duro todos los días y seguro algún día llegará su oportunidad.
      Saludos
      Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *