Inteligencia emocional un recurso fundamental

Os voy a contar en la medida de lo posible cual ha sido mi experiencia este fin de semana en lo que muchos  llaman esa comedura de cabeza que es la Inteligencia emocional. Para eso antes de nada os pongo en antecedentes para crear un poco de ambiente en este post.

Hace ya algunos años, tantos como unos 10 años empecé lo que dentro de 20 días será mi futuro inmediato. Gracias a la fortuna de la vida fui invitado a acudir como colaborador con Luis Galindo & asociados en uno de los out-door que realizaba por la experiencia que tenía en actividades de montaña. Como podéis imaginaros fui total y absolutamente perdido, sin saber realmente en que me estaba metiendo aunque tenía fe en mis habilidades de la montaña.

Emprendedor, cabezón, prepotente, dictador y otros mucho adjetivos podía tener yo en ese momento y os puedo asegurar que gracias a Luis y a su equipo en ese mi primer out-door sentí lo confundido que había estado durante tantos años y que las cosas se podían hacer de otra forma.

A partir de ahí, unos 7 años en los trabaje de colaborar con Luis, Sonsoles, Miguel, Marga y mi querida Mª josé, en todos estos años tuve la posibilidad de todo lo que aprendía con ellos de alguna manera podía trasladarlo al mundo laboral de alguna forma. Muchas veces lo conseguí y otras no.

A la vez, se despertaba en mí una necesidad imperiosa de querer saber más sobre lo que estaba haciendo, ¿por qué me sucedían esas cosas?, ¿cómo me podía sentir esas emociones tan fuertes dentro de mí?, que grado de compromiso adquiría con personas que no eran importantes para mí y así muchas situaciones que no les daba una explicación.

Leí un poco sobre el tema (Goleman), aunque fue aplastante para mí y sencillamente dejé de leer, Luis,  si me enseño algo fue a dos cosas, 1ª que el hombre aprende por la experiencia y la 2ª la excelencia, yo quería experimentar con eso que se llamaba Inteligencia emocional.

Allá por el 2010 conocí gracias a la tenacidad de Mª josé a la Escuela de inteligencia de Madrid y a su vez a Javier Mañero, director de la escuela. De allí hasta aquí mi vida a cambiado, es más, pienso que bastante y en la actualidad tengo completados muchos de las titulaciones que se pueden conseguir hoy en día aunque como Luis me enseñó el hombre aprende por la experiencia.

Este fin de semana sería cofacilitador del que describen como el nivel de inteligencia emocional más complicado, comprometido y arriesgado que se conozca. Miedos, nervios y un dolor fuera de lo normal en el estómago al inicio del iE hicieron que pensara en marcharme a casa, tan sólo pensé en la frase que me repito una y otra vez en mis retos “Abandonar nunca es una opción”. Y así fue, una decisión que marcará mi futuro y que gracias a ella he conseguido que me encuentren grandes personas que nos apoyamos, gestionamos y ayudamos con el único fin de conocernos mejor.

Ni tan sólo una dinámica comentaré, un ejercicio, ni tan sola una palabra de los que me confiaron su más anhelado tesoro,  LA CONFIANZA os explicaré en este post ya que si quieres saber que es, tan sólo tendrás que ser igual de valientes que ellos y disfrutar tu propio proceso.

Eso si, diré y en voz muy alta que la valentía, humildad y coraje demostrada por cada uno de ellos me hacen pensar, me hacen sentir que todo puede cambiar y que está en nuestra mano hacerlo. Desde este post os quiero agradecer a

2015-12-08 15.26.46
Salió a realizar una dinámica en la calle gran vía y esto se encontró

AN-JU-AN-JO-MR-LA cada minuto que me han dado, la confianza que me han depositado en mí, la fe que me han demostrado, la unión que existe entre nosotros y todo lo que me han hecho sentir, vivir y creer en este proceso que evidentemente es el mío.

Terminaré con señales y talento en su esencia: Gracias, mil gracias

 

 

Su primera publicación y me ha dejado a mí que tenga el honor de  hacerla¡

 

Despertar                                                                                                    

                                                                                                                                                 
Te fuiste preso hace mucho tiempo,
y creciste pensando que aquel oscuro y sombrío lugar
era definitivamente tu hogar.
No te gustó y huiste,
dejando atrás cancerberos, dragones y libertad,
mas ellos, en sueños, te persiguieron,
creando fantasmas, condenas y un mismo despertar.
Pero, ¡zas!, un día, ocurrió la genialidad:
te frenaste en seco y comenzaste a escuchar,
era tu corazón que se ahogaba y decidiste actuar.
                                                                                                                                               Conexión
                                                                                                                                                  Hay mundos pequeños
                                                                                                                                              que se encuentran al mirar,
                                                                                                                                                  y descubren en los ojos
                                                                                                                                                      una única verdad
                                                                                                                                           que lo pequeño se hace grande
                                                                                                                                              siendo mágico el despertar
                                                                                                                                            porque solo hay una ventana
                                                                                                                                    por la que el corazón puede asomar.
P.D. Puedes pasar de puntillas por la vida o puedes exprimirla a tope, tú decides. NOSOTROS ya lo hemos hecho.
Y por supuesto gracias a Javier Mañero que me ha orientado en mi camino durante estos últimos años, a Dani Salido que me sirvió y me sirve de guía en mi proceso, a Carlos Salido por mantenerse tan cerca de mí y acompañarme en este ie, a Oscar que me recordó la frescura personificada, a Palo que me vi reflejado en sus ojo y a mi querido Pedro que me hace sentir ese gran amigo que es.
Gracias
ie 4
IE 4 MADRID ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. MªJose dice

    La vida te da la oportunidad de dar lo que un día recibiste desde la mas absoluta GENEROSIDAD, te pone en tu camino personas extraordinarias con un gran potencial y te permite acompañarlas en su camino para encontrar su PROPÓSITO, su Para Qué , su Sentido. Contribuir a un mundo con personas que dan su MEJOR VERSIÓN de sí mismos, cada uno desde su jardín.
    Gracias Miguel por permitirme acompañarte en tu camino y por acompañarme y formar parte del mio.

    • Miguel Angel Cayuela dice

      Me quedo sin habla al leer tus palabras, ya que fuiste tú y sólo tú la que desde el principio hace ya unos 11 años confiaste en mí desde el primer momento. Todas las gracias que te pueda dar te las doy a ti y espero compartir contigo esta nueva faceta que va a empezar este 2016.
      Gracias mi querida amiga y colega Mª José

  2. Andrea dice

    Miguel, muchas gracias por todo lo que me enseñaste este fin de semana a “sonreír” eres un ser maravilloso, viendo la cima de la montaña me motivan a subirla.
    Gracias

    • Miguel Angel Cayuela dice

      En cualquier caso yo viví ese proceso gracias a vosotros y lo vivimos juntos y a FUEGO como me gusta deciros. Muchas gracias, muchas gracias de veras. YA SABES BOLÍGRAFO¡¡¡¡

      Nos volveremos a encontrar, fijo¡¡¡
      Bs

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *