LOS PORTEROS y el coaching deportivo

Es un artículo que llevo tiempo queriendo escribir y que no tenía muy claro que orientación darle, ya que mi opinión sobre esta posición y el papel que cumple dentro de un equipo està totalmente condicionada a mis 10 años jugando como portero tanto en Fútbol, como en balonmano, como en FÚTBOL SALA.

Más allá de la opinión que yo pueda tener, la cual expresaré en el transcurso de este artículo, el portero atiende a la columna vertebral de la inteligencia emocional.

  • Auto-conocimiento.
  • Auto-motivación.
  • Auto-regulación.
  • Empatía.
  • Habilidades Sociales

Que entrenador con un grado de sensatez alto no le gustaría contar con un portero/a que se conociera de verdad y supiera cuales son sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, y se motivara para conseguir sus objetivos y motivara a su equipo a conseguir los suyos o que en momentos tensos, difíciles o diferentes fuera quien regulara la situación, quien se ponga en el lugar de los demás para ayudarlos y tener la capacidad de saber transmitir los que ve desde su posición que como sabemos, desde esa posición las cosas se ven desde otro lugar.

 

images-2

Todas son habilidades que se pueden adquirir trabajándolas de forma específica con cada portero/a y que duda cabe que en el territorio de la auto-motivación es tan importante como fundamental el entrenamiento  físico y táctico que recibe el portero/a. Un entrenamientos específico hacia ellos, como el que está realizando Pepe Linares y su equipo dota no solo a los porteros de seguridad, forma física, experiencia, aprendizaje y situaciones reales que luego sabrán resolver de forma inmediata sino que los dota de conocimiento en diferentes sentidos, los motiva diariamente al saber que hay personas que se preocupan por ellos y su entrenamiento es específico para ellos/as, les da la calma necesaria para afrontar momentos tensos e importantes que jugaran, y adquieren el respeto y consideración para todos los integrantes del equipo.

Su tratamiento debe de ser especial, no porque sean especiales, sino porque su posición lo es, y su formación no puede ser la misma que la de un cierre, un delantero o cualquier otra posición del campo.

images-1

Líderes por antonomasiadescarga-1 de los equipo son personas cercanas,  carismáticas, profundas en sus pensamientos, incansables en  su pasión por su posición, capacitados de levantar al peor de  los equipo, leales a su equipo, hermanos de sangre de su  defensa, pasionales por su condición, incondicionales de los  suyos, extremadamente seguros dentro de la pista,cancha,  comprometidos, valientes, gritones, queridos, cercanos, odiados, criticados, y sobre                                                             todas las cosas responsables de la posición que ocupan.

Está perfecto el entrenamiento especifico para nuestros porteros/as aunque recordar si un portero pierde alguna de sus virtudes, o sencillamente las tiene que adquirir, EL COACHING DEPORTIVO se las dará con más fuerza de la que nunca tubo.

 

Comentarios

  1. Yaki Safer dice

    Mis felicitaciones por el artículo, mi hijo es portero de fútbol sala y aunque lleva muy poco tiempo si que es cierto que su papel es muy distinto al resto de jugadores. Estoy encantada con el entrenamiento específico de porteros de la mano de Pepe Llinares y voy notando esa metamorfosis cuando sale al campo a jugar.

    Un saludo

    • Miguel Angel Cayuela dice

      Buenos días:
      Muchas gracias por tus comentario, la labor de Pepe con todos estos niños/adolescentes es fantástica y gracias a él, nuestros hijos/as encuentran un lugar donde desarrollarse como deportistas y como personas.
      Saludos
      Migueñ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *