¿PREMIO O CASTIGO? Llegaron las notas a casa

Final de curso y hace unos días nos tuvieron que llegar las notas de nuestros niños adolescentes a casa y es evidente que hubieron aprobados, suspensos, matrículas de honor, sobresalientes y con los resultados a su vez, vinieron acompañados  diferentes emociones que nos hicieron premiar a algunos por sus éxitos y castigar a otros por sus malos resultados.

Entonces se me ocurrieron dos preguntas importantes.

1 ¿Cuál sería una forma razonables de premiar el esfuerzo y la dedicación?

2 ¿Cómo puedo motivar a mi hijo/a para que siga estudiando en verano?

A lo largo de estos años en los que he trabajado mano a mano con adolescente me han enseñado la capacidad que pueden tener para hacerse responsables de todas las situaciones que viven día a día. Cuando hablo de responsables, hablo de que saben cuando las cosas van bien o cuando no están haciendo nada para que las cosas vayan bien, en el más amplio sentido de la palabra. Cuando se responsabilizan adquieren en muy poco tiempo un compromiso que nunca han tenido con ellos mismos y con las cosas, tareas, estudios y responsabilidades que tienen en su vida. Es verdad, también, que si esa responsabilidad no se les ofrece a ellos y pensamos que somos nosotros quien tenemos que estar delante y detrás de ellos para que realicen sus obligaciones pues las cosas sencillamente no se consigue.  En cualquier caso el título del post es PREMIO O CASTIGO y vamos a ver que podemos hacer en cada caso.

Soy de las personas que piensas que ya hayan tenido éxito (aprobar todas las asignaturas) o no, en el cole o instituto a lo largo del verano pueden seguir realizando actividades que les gusten y que tengan que ver con su desarrollo personal. Estas actividades evidentemente son ellos quien van a decidir cuales son y nosotros (los padres) tan solo nos preocuparemos de que las cumplan a lo largo del verano.

ÉXITO EN LOS ESTUDIOS

Si tus hijos/as son de los adolescentes que tiene ese éxito en los estudios hay cosas que tenemos que recordar que son muy importantes para el buen desarrollo y continuación de su actividad en el instituto. Tenestudiandogo que recordar que    la adolescencia es una de las etapas de la vida más complicada  que existe debido al gran cambio hormonal que lleva consigo.  Existe una figura dentro de toda actividad que es el control y  el premio al logro, ¿qué quiere decir esto? esta fórmula que  nos iría fantástica para nosotros en el trabajo se nos olvida  aplicarla a nuestros hijos/as y por lo tanto si ellos han  cumplido con sus responsabilidades estudiantiles SE  MERECEN UN PREMIO, y hablo de un premio físico, real y  bonito. Algo que deseen, que les haga ilusión o que les             apetezca hacer.

Por favor que nadie piense , ¿PERO SI ES SU RESPONSABILIDAD?, ¿por qué le tengo que comprar nada? pues es sencillo contestar, al igual que a ti mismo te gustaría que te dieran un premio en tu empresa o en tu trabajo cada vez que sale bien el proyecto anual de la empresa, a ellos les encanta recibir de sus padres la felicitación y un premio del trabajo bien hecho.

Cuando hablo de premio, pensad que no todo tiene que ser algo material, la respuesta a ese regalo y otras muchas cosas las tiene ellos, tan solo PREGUNTADLES y ellos os sorprenderán. En esta vida que llevamos día tras días nos olvidamos de lo importante de la vida y puede que ellos nos lo recuerden. Un paseo por la montaña, un fin de solos de acampada, un viaje familiar, todas cosas vitales para su crecimiento. Y recordar si os dicen, no mamá o papá no quiero nada,¡¡¡¡!!! MIENTEN¡¡¡¡

Y todo en su justa medida ya que existe el caso contrario en el que nos pasamos con los regalos, todo en su justa medida.

MOTIVACIÓN PARA QUE SIGAN ESTUDIANDO

Estos casos que parecen los más difíciles, para mí, son los que más me gustan, porque hay muchos factores con los que me gusta trabajar con ellos y así crear un método que les guste y les funcione con el fin de que se sientan más seguros en todos los aspectos de su vida.

images (5)

Está claro que no caería en la típica bronca diaria recordándole que no ha sacado sus estudios, esto solo vale para que pasen de nosotros, después de la decepción que viviremos por estos suspensos deberíamos de dejar un par de días para poder afrontar la situación desde otra perspectiva.

Yo de vosotros antes de nada revisaría muy detalladamente junto a él, que método ha usado para estudiar durante este o estos años. Haría un pequeño check-list de las cosas que le funcionan y de las que no le funcionan. Una vez que realizo esta acción con él/ella pasaría a un plan que nos cuesta mucho aceptar y es lo que antes comentaba, la libertad y la responsabilidad de decisión LA TIENEN ELLOS.

!Dadles esa responsabilidad¡

Estaría bien plantearle, ¿Qué quiere hacer y como lo va hacer? y dejar de estudiar nunca es una opción. Ellos tienen que sentir que las decisiones de su vida las están tomando ellos y que nosotros los acompañamos en ese camino eso si marcado el CONTROL (autoridad) de las acciones que haga para más tarde dar el premio si lo hubiera. Debe de ser un gran reto para él /ella poderse enfrentar a esas asignaturas que le han quedado con un plan de acción que ellos realicen. Dale unos días para que te presente un plan de acción para aprobar las asignaturas, contestando a preguntas como; ¡Cuántas horas de estudio al día?, ¿Cómo me voy a dividir el día?, ¿Qué asignatura voy a estudiar más?, ¿Dónde voy a estudiar?, ¿Con quién?, ¿Necesito ayuda de alguien? y cuando lo tengan lo firmáis los dos. Ese discurso incesante de machaque de estudiar “déjate el móvil y estudio”; ” no has cogido un libro en todo el verano”, ” así como vas a aprobar” os puedo asegurar que no vale de nada, es más los aleja de un resultado positivo.

Control y recompensas, esta es la parte más importante, es nuestro papel en este ejercicio. Él /ella se ha comprometido con vosotros en hacer una series de acciones para intentar aprobar esas asignaturas, que vosotros habéis firmado. El control diario de esas acciones ES VUESTRO a la vez que las recompensas que se establezcan para afianzar las buenas acciones que está haciendo para conseguir su objetivo. Y aquí viene lo más importante; nosotros tenemos la autoridad para que cumplan los escrito y en ese mismo contrato o plan de acción debéis de poner que beneficios perderán de no cumplir con el plan.   por ejem   1 perdida del móvil; 2 perdida del ordenador, 3 No play ni juegos; 4 no entrenar, etc, etc eso lo marcaréis vosotros en base a como sea cada adolescente.

Y algo que quiero recordar; si por lo que fuera ellos no cumplieran su contrato con vosotros y no cumplierais lo escrito como perdida de beneficios, vamos que no pagaran el precio que ellos mismo firmaron, sencillamente este plan, ni otros YA NO TENDRÍA VALIDEZ. Ya que todas las normas que son el compromiso que ellos adquieren se rompería. Manteneros firmes, no radicales.

 

Por recapitular:

1  Días para calmarnos y poder hablar con él/ella de que ha pasado.

2 Cesión de responsabilidad a ellos, libertad de decisión.

3 Crean un plan de acción y cuando lo aprobéis todas las partes, se firma y se pone en el frigo para que se vea.

4 Control y recompensa.

Si este plan no te da resultado, escríbeme y te ayudaré en los que pueda para darles respuestas a las acciones que no terminan de salir.

Y recordad que haya salido bien o menos bien, la capacidad de aprendizaje es algo que llevan innato dentro de ellos/ellas y tan sólo hay que despertarles las ganas por aprender algo que les haga crecer como personas desde la Libertad, el respeto y la responsabilidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *