¿Preparados para el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MENORES?

Llega de nuevo un Campeonato de España y esta vez tenemos la suerte y el placer que se celebre en nuestra ciudad, Alicante. Será en las instalaciones del club de campo de Alicante y desde el 3 al 9 de septiembre se celebrará dicho campeonato. Fecha ineludible para todos los jugadores o jugadoras que quieren vivir la experiencia de jugar este campeonato de España ya sea a su máximo nível  o como para experimentar que se siente jugando un campeonato de España. Screenshot_20180831-103403_Chrome[1199]

En este y en todos los campeonatos de España ya sea el deporte que sea, se viven situaciones y experiencias similares ya que en estos campeonatos se congregan todos las emociones, ilusiones, sueños, deseos y ganas de poder jugar un campeontado de España. Son estados emocionales que los menores viven de una forma muy intensa y que genera en ellos muchas situaciones  personales, emocionales, de conducta y comportamiento que habitualmente no están acostumbrados a gestionar.  Son momentos de gran intensidad y conforme se va acercando el campeonato es normal que los chicos/as se vayan poniendo mucho más nerviosos.

Durante este tiempo (4 años)  en el que me he especializado en adolescentes he podido trabajar codo con codo con ellos he podido vivir y experimentar que la preparación emocional tanto del propio torneo como de las semanas de antes es funfamental dentro de la planificación de un torneo de estas características. Soy un claro defensor de la preparación emocional en todos los ámbitos y a la vez considero, que no sólo hay que dotarlos de las herramientas necesarias para que compitan en este campeonato de España sino que estas herramientas deberían de ser parte fundamental de su vida y a la vez de su crecimiento.

Existen diferentes preguntas que me hago y quiero compartir con vosotros.

Ante estas situaciones (jugar un campeonato de España) que se van a dar antes, durante y después de este torneo.

¿ME PREGUNTO?

“Antes del Campeonato”                     

Javi Puerto y Carlos Ibañez en un descanso de un juego.  Atención plena= "Escucha Activa"
Javi Puerto y Carlos Ibañez en un descanso de un juego.
Atención plena= “Escucha Activa”

¿Cuántas situaciones similares han vivido? y ¿cómo las han gestionado?¿Cómo han preparado enfrentarse a estas situaciones? ¿Con que herramientas? ¿Cuál es su estado de nervios? y ¿Cómo lo gestionan?

“Durante el campeonato”

¿Están tranquilos antes de jugar?; ¿Son capaces de realizar su juego?; ¿escuchan las indicaciones de su entrenador? ¿realizan muchas acciones que habitualmente no hacen?, ¿los dominan sus sentimientos negativos?; ¿Se enfadan mucho?; ¿Llegan a bloquearse?.

“Después del partido”

¿Gestionan la derrota o la victoria con calma?, ¿Se frustan con facilidad?; ¿se aislan o prefieren no hablar en horas?; ¿deciden abandonar el deporte?

 

Oscar Vazquez y MArtinoff, cambio de estrategia desde la visión de los jugadores.
Oscar Vazquez y MArtinoff, cambio de estrategia desde la visión de los jugadores.

Todas las situaciones que he nombrado con anterioridad y que vemos     con  demasiada asiduidad en las pistas de pádel se pueden entrenar. El   entrenamiento emocional o psicológico es parte fundamental de   cualquier menor que quiera jugar en un estado de calma, actividad,   rendimiento, seguridad, confianza y equilibrio para poder afrontar   cualquier reto que su proponga en su vida personal y deportiva.   Habilidades que si se entrenan con paciencia dotarán al menor de una   seguridad y confianza que le harán orientarse a sus objetivos con muchas   más claridad y calma para poder alcanzarlos.

 

Desde Cayuelacoachdeportivo sabemos que con las herramientas del  Coaching deportivo junto con la inteligencia emocional ofrecemos todas las herramientas necesarias para cubrir estas necesidades y otras que tienen nuestro jugadores más jovenes, !ahora¡ , es nuestra responsabilidad saber que debemos dotarlos de esas herramientas y provocar su crecimiento emocional a la vez que el físico y el técnico.

“El crecimiento de nuestro hijos debe de ser proporcional en todas sus facetas”

Gracias y un poco de suerte para este campeonato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *