Volveré a Chamonix

GOPR0232 Empezar este relato es el más complicado de todos ya que en los casos anteriores siempre había tenido claro qué necesitaba expresar y de qué forma. Esta vez, como todo lo acontecido en esta aventura, me invade la incertidumbre ante la magnitud de las experiencias, sentimientos y emociones vividas.

Los que en algún momento del camino recorrido hasta llegar a Chamonix os habéis cruzado conmigo, sabéis la ilusión que tenía en enfrentarme a tal gran reto, llegando hasta el punto en las semanas anteriores a la prueba en dudar si sería capaz de terminarla o no. Ha sido la acumulación de sentimientos y emociones más grandes que he tenido en todas las pruebas que he realizado hasta la fecha y que se ha resuelto de la forma más inesperada que podía imaginar.

El viaje a Chamonix estaba claro Alicante- Barcelona; Barcelona – Chamonix, pero a mitad de viaje decidimos cambiar este plan y subir directamente a Chamonix. La llegada de noche, no se veía nada y con poca gasolina, mi única preocupación el tiempo. Como siempre todo prefecto, la habitación, todo reservado, todo a la primera y en unos minutos estaríamos durmiendo.

Me levanto pronto, desayunamos con unas vistas impresionantes y de golpe chofff¡¡¡¡¡¡¡ a llover se ha dicho¡¡¡¡. Salimos del hotel, lloviendo y nos vamos a les Houches al otro hotel. Igual de perfecto sino aún más, nuestra entrada es a las dos y decidimos ir a Chamonix . La vuelta de rigor por la feria del corredor, yo, como un niño chico y sigue lloviendo, ya  empieza a no gustarme el tiempo, pero ahí estamos.  Llevo la chaqueta que tengo que llevar en la carrera y no me da la sensación de seguridad que necesito, pero no le quiero dar mayor importancia.

SANY5459Son más de las dos, la mañana ha pasado rápida y es que Chamonix y ese ambiente te absorbe y te atrapa y mucho más a todos los enfermos que estábamos allí.

Al hotel, vemos nuestra habitación,,,, UFHHHHhhh¡¡¡¡¡¡¡ si la una era bonita esta lo es más,.,,,,,,, que vistas. Nos cambiamos ya que estamos medio mojados, descanso un poquito y de nuevo al lío. Esta vez a recoger dorsal y a ultimar cosas.

Coche al parking, pagado por la organización, todo muy bien organizado. Y a la feria de nuevo, escribo a Juanma y a Juanjo, están por donde yo, decido ir por el dorsal. DIOSSS¡¡¡¡¡¡¡ QUE NERVIOS¡¡¡¡ quiero correr ya¡¡¡¡¡¡, el paso por el dorsal muy PRO, realmente la organización es perfecta. YA LO TENGO¡¡¡¡ FOTOS, VIDEOS,,,,,,,, TODO GRABADITO,,,,,,,,, para tener constancia de todo. Ya está, una cosa más………… llamo a Juanma y me comenta que están por la feria, dicho y hecho, me encuentran de frente y quedamos para tomar un café. Ellos también tienen el dorsal y caminando hacia el rio, nos encontramos al Gran EDU, no ha recogido el dorsal y le damos las indicaciones para que lo haga. Sigue lloviendo y la intensidad varía pero sigue lloviendo. Nunca en ningún caso nos planteamos que iban a cambiar  la carrera y nos vamos preparando para una de las carreras más duras o la más dura que hayamos corrido en nuestra vida.

GOPR0249Café en una plaza de Chamonix, empiezo a tener una conversación con Juanjo un poco más específica, en cuanto a cosas que hemos corrido y demás,  pero me quedo parado cuando me empieza a hablar de los 4000, 5000 y 6000 que ha subido, MADRE MÍA DEL AMOR HERMOSO, este es un animal de la montaña. Un poco más allá, por supuesto empezamos a hablar de material y en menos de 30 minutos me da una clase intensiva de uso, materiales  y marcas de montaña. IMPRESIONA oírlo hablar. Esto me hace plantearme el material que voy a usar en  este ultra y es porque a cada palabra que dice sienta cátedra. Juanma a su vez, mira con recelo al cielo y en sus ojos se nota la intranquilidad que todos llevamos, y es que llueve mucho y no ha parado en muchas horas. A pasear por la calle central de Chamonix, vamos viendo tiendas, hablando distendidamente de material, carreras, formas de correr, experiencia pero sobre todo intento escuchar cada palabra que dice Juanjo de sus ascensiones…… QUE PASADA¡¡¡¡¡¡¡¡

Con todos los deberes hechos decidimos quedar para el día siguiente para ultimar cosas de la carrera y quedar para salir todos juntos. Nosotros camino del coche, ellos del hotel. La tarde transcurre tranquila, cenando pronto en un hotelito maravilloso que nos trasladó a las navidades.  Ya en el hotel saco todos los trastos de la cama para poder dormir, pero no puedo acostarme sin hablar un poco con las montañas, sigue lloviendo y muy fuerte, el grado de preocupación es alto y solo pienso en que cuanto más dura sea la carrera mayor será la gesta.

El día de la carrera, ¡YA ESTÁ AQUÍ¡ He dormido tranquilo, desayunamos como si nos faltase de comer, jajajajajjajaja . Por lo menos hoy, tenía claro que iba a hacer y la noche de antes había decidido que era necesario comprar material nuevo ya que con el que llevaba lo podría pasar mal. De nuevo en Chamonix vamos de tiendas viendo materiales y el final  acabo con un goretex de tres capas, unos palos leki y un polar Marmot, una inversión grande pero las condiciones no mejoraban y empezaba a dar susto. Sobre las 12:33 en punto  y sin esperarlo, mensaje de la organización y cito literalmente “UTMB salida por las 19:00h- muy Condiciones meteorológicas sobre los pasos de montañas. Nuevo trazado 100km sobre Francia únicamente. Mas info ultratrailmb.com” lo leo en varias ocasiones no dando crédito a lo que leo, ni tan siquiera me creo que sea real pero es evidente están recortando la carrera. Nos reunimos con los chicos y comentamos el  asunto para cerciorarnos que es cierto lo que está sucediendo, como si ninguno de nosotros quisiera aceptar lo que estaba sucediendo, pero si, las condiciones climatológicas hacen que hagan otro trazado, otra carrera de 108km.

SANY5458No hay fotos del momento, pienso que ninguno de nosotros tenía ganas de sacar fotos en esos momentos pero nuestras caras lo decían todo, todas las ilusiones, entrenos, emociones, esfuerzos, insomnio, preparación, todo, no tenía sentido ahora.

Esta era otra carrera, os podría estar contando durante muchos folios que sentimientos derrotistas teníamos pero no tienen sentido. Nuestras caras y ánimos reflejaban nuestros sentimientos, la desolación en nuestro corazón hace que no podamos ocultar nuestro sentimiento, no es esto lo que veníamos buscando, no es esto lo anhelado, simplemente no es un UTMB.

En fin, no es algo que esté en nuestra mano, la meteorología no ha sido  nuestra aliada en este caso y en unas horas tendremos que salir a correr un UTMB  diferente al que todos hemos visto en fotos, al deseado, al esperado pero tendremos que salir a correr y debemos prepararnos. Seguimos hablando con otros corredores y nos comentan que han suspendido el recorrido por la cantidad de nieve acumulada en los pasos a Italia (1m) y a Suiza (3m). Rescate italiano y suizo no le dan cubertura a la prueba. IMPOSIBLE  CORRRER¡¡

De vuelta al hotel, comemos rápidos algo de pasta y ensalada,  y marcho a descansar un rato. Hemos quedado sobre las seis en el hotel de los chicos.

Se acerca la hora de ir a Chamonix  y he podido dormir algo, me levanto y empiezo a prepararme los trastos para correr.

La mochila, con la comida es lo primero, luego decido que me voy a poner para correr aunque lo tengo claro ya que hace dos días que no para de llover. Me pongo con mucho cuidado el tape kinesio que me prepararon para la ocasión, me pongo todos ellos siguiendo al paso de la letra las indicaciones de Paula(a la que agradezco todo su apoyo y dedicación) que insistió en que tenía que ponerlo bien. Primero mi rodilla, luego mi tendón de Aquiles y mi gemelo. Tardo algo más de lo normal pero lo pongo con esmero, al final de la prueba lo agradecería y menos mal que así lo puse ya que fue crucial para poder acabar la prueba. La compresión, mis mallas, mi camiseta térmica, la buff y por supuesto mi chaqueta nueva. Vamos a por este UTMB¡¡¡

De camino a Chamonix y como siempre hablo con las montañas para que me cuiden y me devuelvan sano y salvo a lugar de donde vengo. Rituales que coges, manías que te hacen sentir tranquilo y que nos gusta cumplir. Ya en Chamonix, cuando iba andando hacia la salida notaba, de veras que lo  notaba, la energía que la gente me trasmitía de camino a la salida. Poca gente no te daba un saludo de ánimo o de reconocimiento, ese paseo lo recordaré toda la vida. Una vez con Juanjo y Juanma nos vamos hacia la salida. La espera pesada, pero pasa rápido, entre los ánimos que entre todos nos vamos dando.

La salida se retrasó y ya son las 7:00, en la salida somos Edu, Juanma, Juanjo, Jorge, Alberto, Jose y yo, vaya grupo tan divertido nos hemos juntado. Se retrasa, están esperando al ganador de la TDS, jeje un español, unos minutos para saborear la entrada y empieza a sonar Vangelis,,,,,,, cuenta atrás, todos nos animamos, nos damos simplemente la enhorabuena por estar allí, en voz alta digo, “debemos llegar todos”, no se puede correr, Vangelis sigue sonando y veo acercarse el arco de meta.

Esto es ya un sueño cumplido, me emociono , no se puede recluir tantos sentimientos dentro, se puede correr un poco, y a lo lejos oigo un alarido que me sorprendió  CAYUELAAAAAA ¡¡¡¡¡ yo reconozco esa voz,,,,, ya¡¡¡ es Jordi Reig, jajajaja  le devuelvo el saludo para que me oiga en medio de esa pista de circo. Ya estamos en marcha, ahora a correr todo lo que pueda.  Unos metros más y está  Bea ,,,,,, me desea toda la suerte del mundo con un beso, sigo corriendo  por las calles de Chamonix, esto es ya un sueño hecho realidad que grabo en mi mente a fuego, repitiéndome una y otra vez que merecen la pena cada minuto corrido, entrenado, sufrido,  pero sobre todo disfrutado por estar en esas calles.

Mi crónica de la carrera es sencilla, fue dura pero la compañía, como publiqué en otras ocasiones hizo que no lo fuera tanto. Llovió, nevó y hasta hizo sol, el recorrido no fue lo esperado pero lo íbamos a terminar. Lo mejor, como es costumbre, las personas con las que tuve el gusto de compartir esta carrera, mis agradecimientos a,  Alberto, Jose, Jorge, Edu, Juanma y por supuesto a Juanjo sin estas personas esta carrera no hubiese sido igual. Mis disculpas a Jorge y Alberto por haber corrido esos últimos kilómetros sin ellos,,,,,,,, os debo una y muy gorda.

Con el fin de explicar a quien no entienda tanto agradecimiento me permito relatarles una escena que no creo que se me olvide en mucho tiempo. Allá por el Km 72, 2º avituallamiento de LES HOUCHES y después de haber soportado toda la noche lloviendo, nevando y metidos en un barrizal difícil de explicar si no estabas allí, el cuarteto formado por Alberto, Jose (animal),Jorge y yo mismo bajamos hasta esta población CANTANDO canciones de colegio mayor que Jorge tenía a bien cantar,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, IMPRESIONANTE LA BAJADA HASTA ESE PUEBLO y es que las personas nos miraban y se les veía en la cara la expresión de; ¿pero estos locos no vienen de hacer 72km?, jajajajjajajajajaja que bien me lo pasé, chicos. El final y para no cambiar la tendencia, más kilómetros de lo esperado y nuestra desesperación, pero íbamos a llegar, Y LLEGAMOS, pero ya sé que VOLVERÉ, y será el año que viene………. GO UTMB¡¡¡  2013   EDICIÓN 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *